miércoles, 10 de diciembre de 2008

Tecnología y Navidad

Llega la Navidad y llegan también los regalos que con tanta ilusión entregamos a nuestros hijos. Puede que muchos de ellos hayan escrito en su carta a los Reyes que desean un celular con todo tipo de funciones extras, un ordenador o el último videojuego de moda.

Si bien es cierto que podemos aprovechar la Navidad para regalar tecnología, también resulta conveniente pensarlo bien. Al entregar tecnología como un regalo, el niño la ve como algo lúdico, como un premio, obviando las implicaciones a más largo plazo que pueda conllevar. En este sentido, no parece conveniente, por ejemplo, regalar un móvil por Navidad, ya que el teléfono sirve para solucionar una necesidad concreta que como tal debe ser analizada y debatida en familia.

Un celular, como otro tipo de tecnologías, debe ser primordialmente un instrumento para cubrir una necesidad concreta. En ese aspecto también sería conveniente que fueran los padres quienes, en todo caso, entregaran a sus hijos estos aparatos y no quizás otra persona del entorno cercano (otro familiar, amigos próximos). De esta manera serán los padres los que introduzcan las tecnologías en el hogar y orienten en su uso a los hijos, explicando por qué, para qué, las posibles normas y las responsabilidades que acarrean, asegurándose así de ser los sujetos de mediación y la referencia para sus hijos. Si son otros los que regalan (como pueda ser también en otras ocasiones especiales), la mediación familiar puede resultar algo más complicada.

Si tus hijos incluyen en su carta a los Reyes aparatos de últimas tecnologías comentad juntos las necesidades, la conveniencia o no según su edad y madurez, las posibles responsabilidades y usos posibles del objeto en cuestión para llegar a un acuerdo sobre si es o no el momento adecuado.

A la hora de elegir, piensa también en aquello que puede ayudar más a la familia, a comunicarse mejor, a compartir más tiempo juntos de una forma divertida y formativa, a crecer como personas. En definitiva, a ser más familia.

Comprometidos con lo que más te importa.

No hay comentarios: